QUIEN ES CARLA


Su voz ha sido elogiada por la revista Opera Magazine como aquella que “toca las fibras del corazón, con su fuerza dramática y musicalidad”.

En 2014 se convirtió en la primera cantante en obtener la prestigiosa Medalla de Excelencia de la Fundación Sphinx por sus logros en las artes, honor que le fue conferido en una ceremonia llevada a cabo en la Suprema Corte de E.U.A. por la Jueza Sonia Sotomayor. 

En 2014 interpretó el rol de Adalgisa en Norma, junto con Angela Meade como protagonista, en el Festival de Verano de Portland. La Temporada 2014-15 incluyó conciertos en el Festival del Sole de Napa Valley donde colaboró con la Orquesta Sphinx Virtuosi. Ese mismo año, participó en un concierto de la UNAM en Ciudad de México, colaborando con artistas mexicanos e interpretando música mexicana. Posteriormente, regresó a Bélgica, para interpretar a Maddalena en Rigoletto en la Ópera Real de Valonia y a China para el rol protagónico en Carmen con la Orquesta Sinfónica de Qingdao, rol que también interpretó en la Ópera de Nápoles.

Es orgullosa hija de padre búlgaro y madre mexicana, tiene nacionalidad estadounidense y la mexicana. El Departamento de Estado de Estados Unidos recientemente le concedió el título de Enviada Cultural debido a su incansable apostolado sobre el empoderamiento a través de la música, cuyas labores incluyen la promoción de la cultura americana en el extranjero y la enseñanza, otorgando clases magistrales y lecciones de música a huérfanos y jóvenes en situación de pobreza. Es miembro reciente del Comité de Artistas de “Americans for the Arts” y fue parte de la conferencia plenaria de clausura de la AFTA 2014 en Nashville así como de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa para los Hispanos en su Foro Político de Música y Arte.

La artista es altamente solicitada para presentarse en recintos operísticos y de conciertos en todo el mundo. Algunos de sus últlimos compromisos en Europa incluyen su presentación en la Ópera Real de Valonia en el rol de Preziosilla en La Fuerza del Destino, dirigida por Paolo Arrivabeni; misma compañía con la que interpretó el rol de Carmen y la Princesa Eboli en Don Carlo. Durante el año 2013, participó en el Festival de Glyndebourne en Inglaterra, en el rol de Compositor en Ariadna en Naxos de R. Strauss. Debutó como concertista en Europa en el legendario Festival Spoleto de Italia con el Stabat Mater de G. Rossini bajo la dirección de Steven Mercurio.

En el Centro Nacional de las Artes de Beijing triunfó con su interpretación como Julieta en Los Cuentos de Hoffmann en la producción 2013 de Francesca Zambello, dirigida por Stephen Barlow. A esta presentación le siguió su actuación en la producción legendaria de Carmen de la Royal Opera House en Beijing como la protagonista. Regresó a dicho país en 2013 para un tour nacional bajo el auspicio del Centro Cultural Americano.

En México debutó como Dalila en Sansón y Dalila con la Sinfónica de Yucatán en seis presentaciones escenificadas en el Teatro Peón Contreras en Mérida. Además, ha cantado como solista en numerosas ocasiones a lo largo del territorio mexicano.

En Estados Unidos se inició en el Michigan Opera Theater como Fenena en Nabucco de G. Verdi y regresó a dicha compañía para cantar como Maddalena en Rigoletto, rol que interpretó también en la Opera Grand Rapids de Michigan y la Knoxville Opera. Igualmente como Maddalena, pero aquella en Linda di Chamounix fue la interpretación con la que se presentó por primera vez en el Festival Caramoor en Nueva York.

Entre sus conciertos como solista están la Novena Sinfonía de L.v. Beethoven en el Avery Fisher Hall en Nueva York con el Coro Nacional, el Mesías de G. F. Handel en el Carnegie Hall y en el Centro Kennedy; la Segunda Sinfonía de G. Mahler con la Orquesta Sinfónica de Columbus; Réquiem de G. Verdi con el Coro Maestro de Nueva Jersey, Sheherazade de M. Ravel en el Festival de Música de Cámara de Delaware; Elías de F. Mendelssohn con la Sociedad Coral de Fairfax; y la Misa de Coronación de W. A. Mozart con Producciones MidAmerica.

Se formó en la Academia de Artes Vocales de Filadelfia, donde estudió con Bill Schuman. Es Licenciada en Música de la Universidad de Michigan, donde estudió con Shirley Verrett. Continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de París y realizó su Master en Música para Interpretaciones de Ópera en la Universidad McGill de Montreal.